Manuel Fernández (+34) 622 795 608

Madrid - España / Atiendo WhatsApp

Twitter Google+ Facebook email

¿Cómo construir una comunidad activa y no un número de seguidores?

Como ya se sabe, las redes sociales son algo imprescindible para las marcas, tener unas redes sociales activas y con buena reputación, es algo primordial para la imagen de la empresa.

 
Olvídate del número de seguidores, lo que tienes que conseguir es crear a través de una estrategia en Social Media  una comunidad activa, que comparta tus publicaciones, opine de ellas, y lo más importante, que se sientan con la confianza suficiente como para elegirte a la hora de comprar los servicios o productos que necesiten.

 
6 Consejos para crear una comunidad activa:

 

comunidad activa
• Escucha Activa.Nuestro primer escalón para crear una comunidad activa es generar confianza entre nuestros seguidores. Mira bien sus publicaciones, ¿De qué temas publican? ¿Qué les interesa? ¿Qué inquietudes tienen? ¿Puedes ayudarlos? Cuando tengas contestadas estas preguntas habrás avanzado mucho, ya que sabrás qué tus publicaciones serán consideradas entre tus seguidores. Hay multitud de aplicaciones que nos indican estadísticas de las edades de nuestros seguidores, algo imprescindible para saber como nos tenemos que dirigir a nuestro público. No te puedes dirigir de la misma manera a un jovencito de 16 años, que a un hombre de 40.

 
• Identifica publicaciones para aumentar la notoriedad de la marca: Hay publicaciones que funcionan solas, independientemente del público que tengamos, sabemos a ciencia cierta que estas publicaciones blancas, como yo las llamo, van a funcionar sin problemas. Con estas publicaciones aumentaremos la notoriedad de la marca, compartirán nuestra publicación sin esfuerzo y conseguiremos likes o Rt con bastante facilidad. Estas publicaciones juegan con la sensibilidad del consumidor, normalmente estas publicaciones se centran en temas de humor, naturaleza, curiosidades y frases célebres.

 
• Habla con tus seguidores: Este punto es uno de los más olvidados por las marcas y es imprescindible para generar una comunidad activa y de valor. Generar debates y participar en ellos, dar a conocer nuestra opinión, resolver dudas a nuestro público, hacer encuestas, que sienta tu público que está hablando con una persona y no con un nombre.. todas estas cosas son imprescindibles para las marcas en estos tiempos que corren. El consumidor dejó de ser un número para convertirse en una persona que siente, opina y sobre todo comparte. La marca no puede ser menos y se tiene que poner al mismo nivel que el consumidor.

 
• Crear un Hashtag que se identifique rapidamente con la comunidad. Tener un Hashtag donde ir reclutando todas las publicaciones y conversaciones con nuestro público es esencial. Muchas veces tenemos nombres de usuarios que no son fáciles de recordar por nuestros seguidores, si utilizamos un Hashtag identificativo con nuestra marca será mucho más sencillo que nuestro pública se ponga en contacto con nosotros y genere conversaciones, aumentando así la confianza hacia la marca.

 
• Las Redes Sociales funcionan 24/7 : Las Redes sociales funcionan las 24h del día, trabajar solo en nuestras redes sociales por la mañana por ejemplo, estaremos perdiendo muchos puntos a la hora de crear una comunidad activa. Estate pendiente de las redes sociales todo el tiempo que puedas permitirte, comparte y ofrece tu opinión sobre los temas ‘más candentes’ del momento y por supuesto si alguien te pregunta algo referente a un producto o servicio que ofreces, respóndele cuanto antes. Las estadísticas hablan muy claro, cuando un cliente pregunta por un servicio y no recibe respuesta por parte de la marca, o la recibe muy tarde, este habrá perdido todo el interés por el servicio u otra empresa se lo habrá facilitado con más rapidez.

 
• Cuidado con los días malos! Todos tenemos días malos, todos nos levantamos algún día con el pie izquierdo, pero esto no han de saberlo nuestros seguidores. Es muy fácil identificar el estado de ánimo con las publicaciones. Si te levantas de mal humor o tienes un día malo, medita un poco antes o intenta tranquilizarte, no te pongas directamente a trabajar en las redes sociales, muchas veces tenemos que lidiar con opiniones que perjudican a la marca, y tenemos que saber responder con respeto y de manera amigable.

 

¿Te gustó mi artículo?
Recibe mi boletín de noticias!!!

No te pierdas mis artículos!! Cada día estamos más cerca de la victoria ¿Me acompañas?