Manuel Fernández (+34) 622 795 608

Madrid - España / Atiendo WhatsApp

Twitter Google+ Facebook email

7 Errores que no deberías cometer en Redes Sociales

arabuko_marketing_digital_errores_social_media_003

 

Las redes sociales son un punto fuerte o deberían de serlo para cualquier negocio, y si ese negocio es online , con mayor motivo.
Estoy harto de ver empresas que no prestan demasiada atención a las redes sociales, o trabajan en ellas de una manera erronea.

 

 

1. No tener una Estrategia Social Media.
Este primer punto es primordial, con una buena estrategia los demás errores que comentaré más adelante no deberían de suceder. Contrata a un profesional que te haga una estrategia en social media y que se encargue de llevarla a cabo mes a mes, ya que como en todo, una estrategia en social media puede cambiar de rumbo en cualquier momento.
Una red social sin una estrategia en Social Media, es como un barco sin capitán, que puede estar en el mar surcando las olas, pero sin un rumbo definido.

 

2.Tratar a todo el público por igual.
Tienes que saber cual es el punto fuerte de tus seguidores, ¿Qué les interesa? – 1º Pregunta.
Si tienes una red social de Deportes, poco o nada valdría poner información de cocina.
Parece algo obvio pero es un fallo bastante común y muy generalizado. ¡CUIDADO! Muchas veces después de hacer una escucha activa de tu comunidad podrás descubrir que puedes avanzar por otros campos, en ese caso, está justificada la falta de respeto a la regla principal. Como ya sabéis, “Tienes que conocer bien las reglas para poder saltártelas”

 

3. Escribir a lo loco.
Vigila bien tus estados de ánimo y olvida tus problemas cuando escribas para tu comunidad. Pensarás, bueno Manuel, esto tampoco es para tanto , pero yo os digo que se nota y mucho. Si te fijas un poco, podrás percibir los estados de ánimo con poco esfuerzo. Y el estar cabreado y transmitir esa energía a tu cominudad, no es nada bueno.

 

4. Excederte con los Rt.
Todas las redes sociales de una manera u otra sirven para compartir. Comparte con tu comunidad lo que realmente te parezca interesante.Olvídate de los RT automáticos, vigila bien los contenidos que compartes y opina de ellos.

 

5. No ser ser Constante y paciente.
Cuando me llaman emprendedores y empresarios para contratrar mis servicios en Social Media, les dejo muy claro los objetivos que se van a conseguir con la estrategia. No soy “Dios”ni “el mago de la lámpara”, si tu negocio está a punto de irse a pique, tus productos no funcionan, o no estás viendo los resultados esperados, y tus redes sociales no han sido bien trabajadas nunca, no esperas que en un mes, o dos, o en tres,  tu negocio salga a flote y te pegues una vida de lujo.Estás confundido, yo no te sirvo. En cambio, si quieres que tu comunidad de seguidores, para mí futuros clientes, empiecen a depositar confianza en tu marca, en tus productos , en tu empresa, y a la hora de comprar productos o servicios tu empresa sea una de las candidatas para llevarse el premio. Estamos en el mismo camino.
En una comunidad la constancia es primordial, no puedes abandonar a tus clientes, los RT o las menciones o los +1 o los like y demás, no vendrán desde el primer día, pero tienes que ser constante y paciente, no puedes abandonar a tus seguidores durante una semana o dos, o incluso meses y luego esperar a que estos respondan de la manera adecuada cuando no te conocen.

 

6. No interactuar con tus seguidores y no responder dudas.
Esto es una cosa que no puede falta de ninguna manera, un cliente que te pregunta por un producto o por alguna información que has publicado, y no recibe ninguna respuesta, es un cliente decepcionado. Toda la confianza que hayamos conseguido hasta el momento puede irse a pique de un plumazo, y si no hemos sembrado ninguna confianza porque no teníamos ninguna estrategia en social media, por mucho que te esfuerces ese cliente no te comprará en la vida.
Os voy a poner un caso muy pero que muy conocido que seguro que vais a recordar, ¿Qué le pasaba a Jazztel cuando salió al mercado? El departamente de atención al cliente era nefasto, y el equipo técnico que se encargaba de las incidencias más nefasto todavía, perdieron millones de clientes. Lo recuerdas?

 

7. Tengo muchos seguidores, abandono la estrategia en Social Media.
Esto es un error también muy generalizado. Una estrategia en Social Media tiene que estar presente siempre, a tu comunidad tienes que hacerla crecer día a día, mes a mes, año a año, de ninguna manera puedes dejar a tus seguidores de la mano de Dios, estos lo notorán y empezarán a no confiar en la marca.